viernes, 24 de julio de 2015

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA SEXUALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTUALES

Los medios de comunicación siempre han tenido una forma tácita de influir al público, en especial a los jóvenes que son mucho más fáciles de manipular ya que recién están formando su identidad y tienes acceso a diferentes medios de comunicación. En la actualidad hemos podido ver una cierta consciencia acerca de los programas que muestran  diferentes escenas de carácter sexual  pero la televisión no es el único medio para poder hacerlo; si bien es cierto mientras algunos recién son consientes de lo que están viendo por la TV aparecen otros medios que actúan de una manera más potente de introducirse en la vida de los jóvenes como son el internet, los celulares  y las diferentes páginas web  que tienen contenido altamente sexual. Los jóvenes ya no entran a estas  páginas  solo por curiosidad si no porque les gusta, ya que estas escenas o imágenes despiertan en ellos emociones profundas de deseo  pero eso no es lo malo lo malo es que después no pueden controlar esas emociones  y se desenfrenan en los diferentes ámbitos sociales a los cuales concurren. Toda la información que reciben acerca de sexualidad tomando este término del lado malo como escenas donde lo sexual es manipulado para influenciar y trasformar  la mentalidad de las personas que lo ven .Pero se preguntaran porque cada vez existen más medios que dan a conocer estas escenas sexuales, pues bien es por la oferta y demanda  que existe en los mercado que es influenciada por el capitalismo a este solo le importa ganar dinero los medios no le interesan. Así pues como a la mayoría de personas les agradan esas escenas pues el mercado produce más productos que contenga  contenido sexual. Todos tenemos esa preferencia por lo sexual  es como un instinto pero debemos saber controlarlo y muchos lo hacemos muy bien. Pero todo cambia cuando sin quererlo vemos imágenes, películas, programas de carácter sexual , que tienen un acceso fácil.
Se mire donde se mire buena parte de las series o las películas que se programan en la 'pequeña pantalla' suelen tener escenas eróticas. Y este contenido influye directamente en los pensamientos, comportamientos y expectativas sexuales de los adolescentes. Lo demuestra un estudio elaborado por científicos del Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación de EEUU.
"Pocos estudios han examinado la influencia de la exposición a contenido sexual televisivo en la sexualidad del adolescente o cómo la intervención de los padres puede reducir los efectos negativos de la visión de dicho contenido. Este estudio investiga las relaciones entre la exposición a una programación sexual sugerente, las estrategias de mediación parental, y tres tipos de resultados: la participación del adolescente en el sexo oral, las relaciones íntimas sexuales y las futuras intenciones de participar en ellas", introducen los autores en su estudio.
Durante las últimas tres décadas, se ha acumulado mucha literatura científica sobre las posibles influencias negativas del contenido sexual televisivo en los menores. Sin embargo, existen pocos trabajos que valoren la eficacia de las estrategias de los padres para intervenir en el contenido televisivo que sus hijos se ven. "Esta puede ser activa o instructiva (hablar con los niños acerca de la 'pequeña pantalla', restrictiva (establecer normas y límites) o compartida (verla con ellos)", aclaran.

En la investigación los participantes documentaron el número de horas a la semana que pasaban delante de la televisión y la frecuencia con la que veían programas con contenido sexual. Además, se indagó en control televisivo que ejercían los padres, y en el comportamiento sexual de los hijos.


La televisión


Renata Ortega es psicóloga, terapeuta sexual y asesora del ministerio de Educación en la política de sexualidad responsable. Sobre este estudio de TV abierta y sexualidad afirma que no se trata de redireccionar los medios, sino que la familia entregue "una visión de la sexualidad, que habilite a los hijos a tener una visión crítica, para que después tengan una opinión y una alternativa frente a lo que presenta la tv".

 Gustavo Bueno Martínez, filósofo español, por televisión basura “se designa a cierto tipo de programas que se caracterizan por su mala calidad de forma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad, el morbo y, a veces, incluso la obscenidad y el carácter pornográfico”(Telebasura y democracia.
Cada pueblo tiene la televisión que se merece, 2002)
Bajo una apariencia hipócrita de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento; con la muestra más sórdida de la condición humana; con la exhibición gratuita de sentimientos y comportamientos íntimos.


Hugo Landolfi filósofo argentino y Director de la Escuela de Filosofía Aplicada para la Excelencia del Ser Humano en Buenos Aires, “La TV basura es demagógica por definición pues da a las masas de televidentes lo que la mayoría de ellos desean recibir.



¿Desean contenidos sexuales y chabacanos? Se los damos. ¿Desean programas donde no tengan que esforzarse en absoluto? Se los damos. En esto radica esencialmente la ausencia completa de valor que posee este tipo de televisión que busca captar audiencia masiva (para engrosar los bolsillos de los empresarios televisivos a través de la venta de publicidad en esos espacios) realizando constantes estrategias de demagogia televisiva generando contenidos de nulo valor para seres humanos que se precien de ser tales”...”La TV basura, demagógica y manipuladora por naturaleza, explota miserablemente esta natural predisposición a no esforzarse de las personas que están en camino de transformarse en seres auténticamente humanos y les arroja en un pozo sin luz del cual les puede ser muy difícil salir”.

Licenciada en psicología clínica, Marta Arasanz se especializó en sexología por la Universidad de Valencia y por el Instituto Espill.

¿Por ejemplo?

Las películas nos ayudan a hablar de ello, pero transmiten un mal conocimiento del sexo
Se continúa magnificando excesivamente el coito. La sexualidad impuesta en generaciones pasadas era exclusivamente reproductiva, el sexo existía en función de la fertilidad y por ello el coito era su máxima expresión. Ahora se ha comenzado a entender el sexo como una búsqueda del placer y de la satisfacción personal, como un encuentro en el que se da y se recibe, como un lenguaje de comunicación entre las personas. Y si estamos hablando de un concepto de placer, no podemos obviar que el coito no es siempre la práctica sexual más divertida ni más placentera. Está comprobado que el 70% de las mujeres, si reducen sus relaciones sexuales al coito, se quedan insatisfechas. Otro de los mitos es entender la masturbación como una práctica sexual exclusiva de las personas sin pareja, cuando es un comportamiento natural y común en todo tipo de personas. O la idea de que tu pareja, por arte de magia, debe descubrir qué es para ti lo placentero, lo excitante. Parece que se hace referencia a una ciencia infusa, como si el amor que siente hacia ti le capacitara a la otra persona para saber dónde y cómo acariciarte, sin que medie conversación. Este es un error que olvida que es el diálogo y la experiencia lo que de verdad nos da el conocimiento. Podemos pasarnos toda la vida indagando en silencio cuál es el plato favorito de nuestra pareja o podemos preguntárselo directamente y así ahorrar mucho tiempo y posibles malos entendidos.

Las redes sociales/ internet

          
    
  Sexting, proviene de la contracción de sex texting. Es un término nuevo que sirve para referirse al envío de contenidos e imágenes eróticas o sexuales a través del móvil. Se está convirtiendo en una práctica habitual en jóvenes y adolescentes, de hecho, una reciente investigación demuestra que un 15 por ciento de jóvenes americanos de entre 12 y 18 años practica sexting. En España el porcentaje no alcanza estas cifras, pero su práctica va en ascenso.
Se considera la práctica de sexting como una conducta más de seducción, en la que se persigue la excitación de la persona que recibe los mensajes en la distancia. Juega con la activación en la distancia, con el quiero y no puedo.
La mayoría de los adolescentes que practican sexting lo hacen como parte del flirteo, es decir, cuando las relaciones no están consolidadas y no conocen las intenciones del otro.
Muchos de sus usuarios piensan que estas prácticas son seguras, ya que pueden practicar sexo con múltiples personas y no contraer infecciones y/o embarazos no deseados. Pero la realidad demuestra que toda acción tiene sus consecuencias, y ninguna práctica está exenta de ellas. Tanto psicólogos como expertos en nuevas tecnologías están advirtiendo de los riesgos que conlleva. Nos sentimos seguros porque pensamos que el contenido va a llegar a una sola persona, pero lo cierto es que una vez enviado la persona que lo envía pierde el control del contenido y las posibilidades de difusión aumentan exponencialmente.
En sí misma no es una práctica mala o negativa, sino una más del repertorio de la seducción. El problema es cuando esta conducta trasciende de la esfera íntima.
El sexting se suele prácticar con la pareja en su fase romántica, y lo que en este momento puede parecer divertido y excitante puede volverse en la contra cuando terniman las relaciones. De hecho, la mayoría de las divulgaciones de contenidos se hacen por parte de las exparejas, por venganza en rupturas complicadas o incluso como soporte de chantaje para evitar el fin de relaciones.
Esta sensación de falta control sobre imágenes propias puede ser muy dañina para la persona. La pérdida de intimidad, sensación de violación tiene un unos riesgos psicológicos asociados. Una difusión no deseada de la intimidad y privacidad puede tener efectos devastadores en la persona. Incluso se llegan a recibir chantajes y amenazas a cambio de la no difusión de estas imágenes. Actualmente escuchamos las palabras sextorsión y cyberbulling, amenazas y acoso en la red cada vez con más frecuencia a raíz de la extensión de prácticas como sexting.



INFLUENCIA NEGATIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBE LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS

 

INICIACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS

 

Cuando los niños tienen tan sólo algunos meses de edad aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto.
 Sus sentidos ayudan al niño a conocerse y a relacionarse con personas y objetos, la combinación de los sentidos permiten al bebé conocer y experimentar diferentes sensaciones que pueden provocarle placer o disgusto.
Siendo la pregunta más frecuente y natural en cuanto nace un bebé es: ¿qué fue, niña o niño? Esta pregunta se debe a la curiosidad natural, y para saber de qué forma se va a tratar al recién nacido. Para los padres inicia un proceso largo de educación
para fortalecer la identificación del niño o niña como hombre o mujer. Conocer su cuerpo, explorarlo, vestirse de una forma determinada, comportarse de cierta manera, cortarse el pelo, portar aretes, son cosas que los niños incorporan a su persona para desarrollar su sexualidad aunque ellos no lo sepan.
Los pequeños no identifican “lo bueno” o “lo malo” de pertenecer a un sexo, y no entienden por qué se les asigna un determinado papel: niño o niña; para ellos lo único importante es sentirse queridos, apoyados y respetados.

Hasta los cinco años no se comienzan a producir hormonas específicas de un sexo, los niños y las niñas pequeñas tienen cantidades similares de hormonas masculinas y femeninas. El sexo es una “construcción psicológica compleja”.

·         Los sentimientos sexuales surgen en el amamantamiento. Las sensaciones placenteras que tiene le bebé durante los seis primeros meses al mamar no conllevan la distinción entre su cuerpo y el de su madre.
·         Las sensaciones de placer corporal, la sensualidad y la presencia de la otra persona se asocian, el bebé explora el cuerpo materno y descubre nuevas sensaciones en el suyo.

En el segundo año adquiere nuevas capacidades y comienza a explorar su propio cuerpo, siente curiosidad  por sus genitales, pero no hay masturbación a esa edad; ya que no lo hace para obtener placer sexual sino para comprender su cuerpo y crear una imagen de su propio cuerpo.
De tres a seis años surge la  curiosidad por los cuerpos de su padre y madre, y de otros cuidadores; sus experiencias placenteras las conoce muy bien y sabe qué le produce placer, diferencia claramente su cuerpo del de los demás: comprende que su cuerpo le pertenece, lo controla.

"También sin darnos cuenta podemos ver como los dibujos animados nos presenta la sexualidad de manera implícita"


En este video podemos ver como nuestros niños ven supuestamente películas “inocentes”, pues los padres creen que al ser dibujitos animados no hay nada de malo ni peligroso para sus hijos; sin embargo vemos como la sociedad, especialmente los creadores de estas películas ponen a la sexualidad como algo normal y en algunos casos lo ponen de manera implícita, subliminal; porque ellos saben que el subconsciente y la mente de los niños y personas que lo vean captarán estas imágenes y más adelante las verán como normal o simplemente sin querer hacerlo lo realizaran o se dejaran llevar por sus emociones sin pensar antes de actuar; ya que pensaran que es algo normal que todos lo realizan; como por ejemplo tener relaciones sexuales cuando se desee.

CANCIONES CON CONTENIDO SEXUAL:

1. Casa Sola-Kale:
2. Propuesta Indecente- Romeo Santos:
3. Toma mi Taladro:
4. Virgen- Adolescentes: 
5. Mariposa Traicionera- Mana
6. Oye mi Amor- Mana:
7. Sexo- Los Prisioneros:

8. Travesuras-Nicky Jam: 
9. Candy- Plan B:
10. Soy Candy y que- DJ Peligro: 

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